jueves, 13 de agosto de 2015

La Melodía del Ayakashi (Parte 1)


La Melodía del Ayakashi 1



Era aún antes de la temporada del monzón, justo después del cambio de los uniformes de invierno a los de verano, cuando me di cuenta de que Natsume-kun estaba en la misma escuela que yo. Sucedió después de la escuela, cuando estábamos de camino a la sala de música para las actividades del club; Miki había dicho que había dejado algo atrás y fue a buscarlo. Estaba esperando justo en el centro del pasillo. Como estaba distraída mirando por la ventana, me di cuenta de que justo más adelante, alguien más estaba mirando fuera de la misma manera. Un hermoso rostro. 2  Un muchacho con una mirada clara. Estaba mirando al patio trasero de la escuela, donde no había nada más que algunos pequeños macizos de flores. Mirando fijamente los  macizos de flores, donde no había nadie, esa persona de repente dijo, en voz baja: "Ah, eso es peligroso".

Llamó mi atención; también miré a los macizos de flores, pero realmente no había nadie allí. Cuando lo miré de nuevo, tenía una expresión de alivio, y su mirada se movió como si estuviese viendo algo marcharse. Mientras tanto, otros chicos salieron del salón de la clase 2, y uno llamó su nombre -- "Natsume, vamos."

"¿Eh? ¿Natsume... -kun?"

"Lo siento por hacerte esperar, Miyako... ¿hm? ¿Qué pasa?"

Sin siquiera responder a Miki, miraba en silencio y con sorpresa como se dirigía hacia la salida con sus amigos.

--Las actividades del club ese día fueron terribles.

Shinohara, te equivocaste otra vez. Hazlo de nuevo.

Nuestro profesor a cargo me regaño innumerables veces, y recuerdo los rostros atónitos de alumnos de segundo ciclo.

Como mi tía era músico, y me tocaba el clarinete desde que era una niña, era natural que me uniera al club de instrumentos de viento al entrar en la escuela secundaria. Miki, que estaba conmigo en la clase 5, tocaba la trompeta. Ella era alegre y extrovertida, y fue en gran parte gracias a ella que yo -- tímida como yo era -- había logrado encajar en la clase.

"Hola, Miyako, ¿qué pasa? Hoy estás muy distraída."

Miki incluso lo señalaba. Ese día, mi cabeza estaba llena de un cierto recuerdo que había estado durmiendo en lo más profundo de mi memoria.

Se trataba de Natsume Takashi.

Fue cuando estábamos todavía en los primeros grados de la escuela primaria. Por sólo un breve periodo de apenas dos meses, él estuvo en la misma clase que yo. Se había trasladado a la escuela primaria local de la ciudad donde todavía vivo, que está bastante lejos de esta escuela. Había perdido a ambos padres, se estaba trasladando de un pariente a otro -- eso es lo que había escuchado. Al principio, debido a la novedad, todo el mundo hablaba con él; Pero después de un cierto incidente, Natsume-kun fue tildado de mentiroso, y poco a poco nadie quería interactuar con él. Para mí, ese incidente fue una fuente de trauma.

Sucedió durante la clase de música. Todos estábamos tocando una canción infantil que habíamos aprendido en el flautín.

--So, mi-fa-so, la, so, mi-fa-so, do, la-so-mi-do-re

Los niños a mi alrededor, que acababan de empezar a aprender, estaban tocando con todas sus fuerzas, junto con el canto de nuestro maestro. Pero siguieron equivocándose. Yo desde hace mucho tiempo había estado aprendiendo de mi tía, así que sus errores me molestaron.

"Ah, Yamamoto-kun es un semi-tono menor... el tempo de Saki-chan es lento--"

De repente, en ese momento, una hermosa melodía de una flauta llegó a mis oídos: completamente diferente a la melodía principal, sin embargo, en perfecta armonía.

--Piihyurururu, ruroron3

"¿Eh?"

Cuando estaba mirando, tratando de encontrar a la persona que estaba tocando la flauta, sucedió.

"¡Uwaaa!"

Con un grito, uno de los niños se levantó de su silla.

"¿Qué pasa, Natsume-kun?"

"Un tipo extraño ahí-- que se parece a un tengu, está tocando una flauta..."

"¿Eh? ¿Tengu?"

"Ah, mira, él está escapando de esa manera," dijo Natsume-kun, señalando a la ventana. Sorprendido, el profesor dijo: "¿Qué? No puedo verlo, aunque. ¿Puede alguien aquí verlo?"

Esa pregunta seguramente no fue malintencionada. El profesor pensó que Natsume-kun realmente podría haber visto algo, y sólo lo quería comprobar. Pero el resultado final fue hacer de él un marginado.

"Cualquiera que haya visto algo, que levante la mano."

No sabía qué hacer. No había visto nada. Pero sin duda la había oído. Algo definitivamente había estado allí. La única persona que sabía, aparte de Natsume-kun, era yo. Pero... no levanté mi mano. Al final, Natsume-kun dijo "Lo siento... Debo haberme equivocado", y volvió a sentarse.

Desde entonces, comenzó a ser conocido como alguien que de vez en cuando decía cosas extrañas, y todos empezaron a evitarlo. En realidad, incluso después de eso, Natsume-kun insistía en que él podía ver algo raro, y de repente empujaba a alguien lejos y huía -- ese tipo de cosas. Así que en cualquier caso, el resultado habría sido el mismo. Aun así, si sólo hubiera levantado mi mano en ese entonces... podría haber hecho que las miradas que cayeron sobre Natsume-kun no fueran tan frías. Podría haber tenido por lo menos un amigo que le creyera. Natsume-kun estaba solo en la clase, y nadie hablaba con él; Yo tampoco. Tenía miedo de que me dijeran que todo era mi culpa, así que me quedé lejos de él.

Al final, sin haber hecho ningún amigo, se mudó para quedarse con otros familiares en otra ciudad.

Al parecer me sentí aliviada y había sellado lejos mis recuerdos de él. A lo largo de la escuela primaria y aún después de entrar en la escuela secundaria, tocaba mi clarinete de camino a la escuela. Camino a casa, y sólo cuando me las arreglé para tocar tan bien que me sorprendí incluso a mí misma, escuchaba esa canción otra vez:

--Piihyurururu, ruroron

Probablemente era una flauta transversal4. Esto es lo que se llama la 'escala japonesa' 5, ¿verdad? Desde las profundidades del bosque, o tal vez de hasta la mitad para arriba de la montaña, débil pero claramente en armonía con mi clarinete, una hermosa melodía fue llevado hacia mí con el viento.

Mirando hacia atrás, es un misterio el por qué no recordaba a Natsume-kun en esos momentos. Pero pensé en la melodía de esa flauta -- una que sólo yo podía escuchar -- como un espléndido regalo de los dioses. Sólo cuando me las arreglé para tocar bien podría el Dios de la música tener la amabilidad de tocar la flauta junto a mí.

Incluso después de entrar en la escuela secundaria, continué tocando música como si fuera lo más obvio de hacer. Desde que entre en la escuela hasta ahora, mi vida cotidiana sería algo como esto:

Ir a la escuela.

Asistir a clases.

Practicar en el salón del club.

Ir a casa-- y el ciclo se repite.

Como yo era ese tipo de persona, a pesar de que había oído que había un estudiante de intercambio en la clase 2, no había razón para haberme dado cuenta de que ese era Natsume-kun.

Pero, ¿era realmente ese Natsume-kun?

Podría ser otra persona con el mismo nombre.

Una vez llegué a casa, me bajé la lista de nombres de la clase y lo comprobé.

--Natsume Takashi.

Sip. Badump, Badump, badump. 6 El sonido de mi corazón acelerado sonó en mis oídos— estaba agitada.

"Oye, Miki, ¿qué clase de persona es el estudiante transferido de la clase 2?"

Intenté preguntar al día siguiente, en la escuela.

"¿Eh? ¿Estás preguntando ahora? Eres lenta cuando se trata de chismes, como de costumbre, Miyako. Cuando llegó por primera vez aquí, las chicas de nuestra clase fueron a espiarlo y dijeron que era bastante guapo -- hicieron un gran alboroto sobre él. Aparentemente, se ve distante, pero si hablas con él, es sorprendentemente amable y parece ser el tipo de persona que sería bueno con cualquier persona."

De repente, un sentimiento de culpa resurgió. La personalidad de Natsume, como Miki había descrito, seguramente no tuvo cambios desde la escuela primaria; esa debió haber sido su verdadera naturaleza. Y yo fui la que le había dejado aislado en esa clase.

Desde entonces, la música de mi clarinete comenzó a sonar fangoso y aburrido, y no he oído la melodía del dios.



El largo monzón pasó, y llegó el verano.

Nuestro club de instrumentos de viento iba a sostener un campo de entrenamiento de verano para prepararnos para el campeonato de otoño, y estábamos ocupados con los preparativos para ello. De alguna manera habíamos decidido que el campo de entrenamiento se llevaría a cabo en algunas instalaciones cerca de mi ciudad natal: una casa de huéspedes pública en un pequeño camino hacia las montañas. Antes del campamento, el Presidente del club y yo decidimos revisar el lugar. El domingo anterior a las vacaciones de verano, cuando estaba en las montañas con el presidente del club, vi una figura que se movía a través del denso bosque. Desapareciendo rápidamente en el lado lejano de los matorrales, con lo que parecía ser un gordo gato redondo sobre sus hombros, era -- inconfundiblemente -- Natsume-kun.

***

Notas del traductor:
1Ayakashi no ne. Ne puede significar simplemente 'sonido' o en la música, 'tono'; He ido con 'melodía' para mantener la connotación musical.
2Literalmente, "un rostro atractivo con una nariz respingada", que se considera atractivo en Japón.
3Quién tradujo esta novela en inglés no sabía trascribir las melodías de flauta al inglés, y yo tampoco se hacerlo, así que lo dejare como lo dejo ella xD.
4Ya sabes, el tipo de flauta que se mantiene en posición horizontal cuando se toca.
5和音階, Waonkai. Según la que tradujo la novela al inglés, parece ser una especie de escala musical que se utiliza en la música tradicional japonesa??

6O en el original japonés: doki, doki, doki.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por traducirlo TwT te amo asdasd... Desde hace mucho que soy fan de Natsume y había visto este libro en venta en la página de CDjapan, pero pensaba que era un libro de ilustraciones. Me siento una blasfemia (deshonor a mi vaca) por no haber investigado antes xD ...
    Espero que leas mi comentario nwn , la verdad si que estoy muy agradecida contigo por traducir esta novela ~.
    PD: Me dio mucho coraje y trsiteza que la chica no haya levantado la mano, pero ella se arrepiente por eso, así que la perdono uvu , Natsume haría lo mismo, es un amor. <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por comentar <3 Yo también soy fan de natsume desde hace muchos años, así que cuando me termine el anime, busque el manga y cualquier cosa que hubiese sobre este anime xD Desgraciadamente casi todo esta en ingles </3
      PD: Siempre tienen que hacer sufrir a Natsume :c exacto, es un amorch

      Eliminar