viernes, 14 de agosto de 2015

La Melodía del Ayakashi (Parte 3)


La Melodía del Ayakashi




En la casa de huéspedes, mientras estábamos haciendo preparativos con la persona a cargo, oí esa melodía.

"¡Ah!"

"¿Qué pasa, Shinohara?" Sorprendido, el Presidente del club me miró.

"Lo siento, no fue nada."

¿Por qué? la melodía de Dios, que no había escuchado durante mucho tiempo -- ¿por qué lo escuchaba ahora?

Después de que había terminado de hacer los arreglos y se dirigían hacia abajo de la montaña, el presidente del club dijo preocupado: "Shinohara, ¿hay algo que te preocupa?"

"¿Eh?"

"Ya sabes, me gusta la forma en que tocas el clarinete. Pensé que eras genial a pesar de ser una recién llegada -- Yo admiraba eso. Pero recientemente, es una especie de..."

"¿Eh?"

"Pensé que estabas un poco decaída o algo así. Tal vez otras personas podrían no darse cuenta, incluso si escuchaban, pero pude oír que en comparación con antes, como que carecía de energía..."

Así que, esta persona se había dado cuenta.

"Presidente... gracias. Pero estoy bien. Lo resolveré antes de la competición."

Con eso, el día terminó con nosotros yendo a casa.

Descanso de la tarde, al día siguiente. Fui a la sala de música sola. No era que tuviera allí algún asunto particular. Tal vez era sólo que no podía aguantar el griterío de la clase. Lo que había visto en el camino de montaña en el camino a la casa de huéspedes -- ¿realmente había sido Natsume-kun? Esa melodía del dios, que había oído entonces -- ¿tenía eso algo que ver con Natsume-kun? Mientras pensaba en esas cosas, subí por la escalera poco iluminada, giré por el pasillo hacia el final. Cuando abrí la puerta en la que estaba escrita 'Sala de Música', alguien ya estaba allí.

"Ah... lo siento, ¿estás utilizando este lugar?"

Él estaba de pie ante el piano, y parecía como si acabara de haber estado a punto de tocar algo.

"No." Por favor, que no se dé cuenta del sonido de los latidos de mi corazón. "Um... ¿qué estás haciendo aquí?"

"Había algo que quería comprobar."

"¿Qué era?"

"No, está bien. Me iré ahora."

Hizo ademán de irse.

"¡Espera!"

"¿Eh?"

"Yo te ayudaré."

"¿Ehh?"

"Si estás tratando de comprobar algo, yo te ayudaré." ¿Qué estaba diciendo? "Estoy en el club de instrumentos de viento, ya ves. Así que, bueno, si es algo relacionado con la música, podría ayudar, probablemente."

"Ya veo." Natsume-kun me miró con esa mirada clara y dijo, "Gracias."

"Hay una canción que quiero transcribir. Es una que oí a alguien tocar con la flauta. Es una muy buena melodía, pero las circunstancias han hecho que esa persona no pueda tocar más, así que pensé que si lo transcribo, tal vez podría conseguir a otra persona para hacerlo."

"¿Qué tipo de melodía?"

"Bueno... no puedo tocar muy bien..."

Diciendo eso, golpeó las teclas del piano con un dedo.

"¿Comenzaba así? No, ¿era este?"

Como si estuviese confirmando las notas con alguien a su lado, golpeó las teclas entrecortadamente. Cuando había escuchado la mitad, comprendí qué melodía era.

"Eso está bien, ya lo tengo. "Me paré junto a Natsume-kun, y toqué por mi cuenta. Esa melodía, que siempre había oído de camino a casa desde la escuela.

"¡Ah, eso es!" Natsume gritó sorprendido. "Pero, por qué... ¿eh? ¿Ella se lo sabe?"

Parecía como si le hubiera preguntado a alguien que estaba allí -- pero no lo podía ver -- sobre mí.

"Ya veo, así que es por eso... pero eso es una sorpresa."

"¿Hay alguien ahí?"

"N-no, simplemente hablaba conmigo mismo. Um... ¿Cuál es tu nombre?"

"Soy Shinohara Miyako, de la clase 5."

"Soy Natsume. Natsume Takashi de la Clase 2. ¿Eh? Shinohara-san, ¿Nos hemos visto antes?"

Ahora era el momento de decirlo. 'Lo siento'. Porque yo no levanté mi mano en ese entonces, tú... Pero las palabras que inmediatamente salieron fueron: "No, no lo creo."

"Ah, es así. Shinohara-san, um, hay un gran favor que me gustaría pedirte..."

Mientras decía eso, el timbre sonó, señalando el comienzo de clases de la tarde.

"Ah, ya es tiempo."

Como si huyera de él, arranqué de la sala de música. Es más acertado decir que escapé. 


"Oye, Miyako, ¿qué pasó? Has hecho muchos trozos mal otra vez," dijo Miki, que estaba en la misma habitación que yo para el campo de entrenamiento.

"Probablemente se lastimó su dedo o algo así, ¿verdad? Es decir, es raro que Miyako cometa tantos errores."

Mientras hacia todo lo posible para no encontrarme con él en los pasillos o en el patio de la escuela, los días pasaron en ese estado de evasión, y en un abrir y cerrar de ojos, era finalmente las vacaciones de verano. Como estaba previsto, llegamos a la casa de huéspedes cerca de donde vivía, para el campo de entrenamiento. A causa de la conmoción por la reunión con Natsume-kun en la sala de música antes de las vacaciones de verano, había caído aún más en una depresión.

"¿Hmm? ¿Qué pasa con esa partitura?"

"Ah, eso es--"

Miki, que simplemente había ido por delante y abrió el bolso, sacó una sola página de la partitura desde el interior. Cuando llegué a casa después de esa reunión, pasé el resto del día transcribiendo la melodía. 'Cuando le entregue esto a él, esta vez, estaré segura de pedir disculpas por lo sucedido en el pasado'. Aunque lo escribí con eso en mente, cuando llegó el momento, no tenía el coraje.

"Esto es, pues, la melodía del dios."

"¿La melodía del dios?"

“El Dios de la música me lo enseño.”

"Miyako, eres una verdadera romántica, ¿verdad? Cuando lo dices, casi termino creyendo que realmente existe este 'Dios de la música'."

El realmente existe, Miki. Pero ya no me visita.

Agotados por el primer día del campo de entrenamiento, decidimos ir directamente a dormir ese día. En esa noche--

***

"Natsume-dono. ¿No serías lo suficientemente amable para tocar esta flauta, en mi nombre?"

"¿Eh? ¿Yo?"

Hichiri repentinamente lo había dicho mientras íbamos camino abajo por la montaña.

"No, no puedo hacerlo. Pero ya que conozco la melodía, si la transcribo, entonces tal vez podamos conseguir a alguien que la toque."

"Por favor, te lo ruego."

Y por eso, durante las vacaciones por la tarde al día siguiente, Hichiri y yo nos dirigimos a la sala de música a usar el piano de la escuela y tratar de transcribir 'Niji no Hakaze'. En ese momento, ella llegó.

El momento en que Hichiri vio su rostro, se puso rígido y se congeló. Intenté irme, pero ella me gritó que me detuviera, y dijo que me ayudaría con la transcripción.

La melodía que tocaba entrecortadamente, mientras confirmaba cada nota con Hichiri -- ella lo entendió y tocó en mi lugar.

"Pero, por qué..."

"Natsume-dono. Ella lo sabe. Esta melodía."

"¿Eh? ¿Ella se lo sabe?"

"Es esa niña. La que mencioné, la chica que tocaba la flauta con ese gozo cada día."

"Ya veo, así que es por eso... pero eso es una sorpresa."

Quería pedirle un favor a ella, para tocar esa canción en la montaña, pero en ese momento sonó el timbre y perdí la oportunidad.

"Eso es suficiente, Natsume-dono. La forma en que su flauta es ahora, será -- Como la mía -- incapaz de invocar a Ashi-no-Takumi."

Después de eso, Hichiri dijo que iba a tratar de hacer algo por su cuenta, y se fue a alguna parte. No pude hacer nada, pero mire como él se marchó. Pocos días pasaron en un abrir y cerrar de ojos, y ya eran las vacaciones de verano. Una noche, Hichiri vino de nuevo.

"Pido disculpas, Natsume-dono. ¿No me acompañaría esta noche, sólo una vez más?"

Había luna llena. Hichiri, que había escuchado que a Ashi-no-Takumi le gustaba la luna, había pensado: "si es esta noche, quizás..."

"Tal vez incluso el sonido fangoso de mi flauta podría transformarse en una melodía clara por la luz de la luna. Y si es así, entonces seguramente--"

Después de que los Fujiwaras1 estaban profundamente dormidos, Nyanko-sensei y yo escapamos  sigilosamente fuera de la habitación, y decidí reunirme con Hichiri.

Llegamos al pantano, cubierto de cañas, donde se decía que Ashi-no-Takumi estaba durmiendo. Esperamos que la luna llena se eleve hasta que estaba en lo alto a la derecha, Hichiri y yo hablamos un poco.

"La chica humana a quien Ashi-no-Takumi le enseñó esta melodía 'Niji no Hakaze' -- probablemente fue mi maestro."

"¿Eh?"

"Yo digo 'maestro', pero no era un verdadero maestro, sólo prepotentemente me había hecho llamarla así. Un día estaba tocando la flauta, una chica humana apareció delante de mí, diciendo "¿puedes tocar esta melodía?" y silbando torpemente para que yo escuche. Como me enorgullecía de ser capaz de tocar cualquier tipo de melodía hábilmente, inmediatamente le imite y toque, pero mi maestro dijo que estaba mal. A partir de entonces, durante días, ella me hizo acompañarla, diciendo que era un curso intensivo. Cuando había conseguido memorizarlo hasta la última frase, no me obligó a tocar todo el camino, pero sólo se fue, de repente y de mal humor."

Era innecesario decir quién era ella.

"Como de costumbre, ella era una niña caprichosa, esa Reiko," murmuró Nyanko-sensei.

Uno se pregunta qué estaba pensado Reiko, cuando le enseñaba a Hichiri la melodía que había oído de Ashi-no-Takumi.

"Natsume-dono. Hay una cosa más que me gustaría que usted escuche."

"¿Eh?"

"Todavía tengo que pedir disculpas. Por ese incidente de aquel entonces."



Notas del traductor:

1Él dice 'Touko-san-tachi', 'Touko-san y los demás', pero eso es raro cuando sólo se hace referencia a ella y Shigeru, así que... 

1 comentario:

  1. Vaya... Me dio pena la chica uvu ella ya no tiene esa chispa al momento de tocar por haber dejado solo a Natsume en aquel entonces. Lo mismo va para Hichiri, pienso que la flauta no está mal, sino los sentimientos de culpa son los que los retienen. Natsume se merece las disculpas~ así que estoy ansiosa de saber que reacción tendrá cuando las reciba. *-*

    ResponderEliminar